Qué es

Las resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.

Leer más

Preparación

En muchos casos, no es necesaria ninguna preparación especial para realizar una resonancia magnética. Sin embargo, con frecuencia los objetos metálicos producen manchas brillantes o blancas en la película.

Leer más

img pantalla resonancia

Procedimiento

Las resonancias magnéticas suelen durar entre 20 y 90 minutos, según el tipo de estudio que se esté realizando. Debe recostarse en una camilla móvil mientras el técnico lo coloca en la posición correcta.

Para detectar problemas específicos, es posible que su hijo reciba una solución de contraste por vía endovenosa. Esta solución, que no provoca dolor al entrar en las venas, permite resaltar algunas zonas del organismo, como los vasos sanguíneos, para que los médicos vean más detalles en áreas específicas. La solución de contraste que se utiliza en las resonancias magnéticas es segura y las reacciones alérgicas son muy inusuales. Antes de administrar la solución de contraste, el técnico le preguntará si su hijo es alérgico a algún medicamento o alimento.

A medida que se realiza el examen escuchará sonidos repetitivos provenientes de la máquina. Esto es absolutamente normal. Quizá reciba tapones para los oídos a fin de bloquear el ruido. Tendrá un botón para llamar si se siente incómodo durante el examen.

Una vez finalizado el estudio, el técnico le ayudará a bajarse de la camilla.

 

Obtención de los resultados

Las imágenes de resonancia magnética serán analizadas por un radiólogo especialmente capacitado para leer e interpretar los registros. El radiólogo enviará un informe al médico, quien hablará con usted acerca de los resultados y le explicará qué significan. En la mayoría de los casos, los resultados no se pueden entregar directamente al paciente o a la familia en el momento del examen.

Resonancia Magnética del hígado y de una rodilla.
 

Riesgos

Las resonancias magnéticas son seguras y sencillas. El campo magnético o las ondas de radio no revisten riesgos para la salud, ya que las ondas de radio de baja energía no utilizan radiación. El procedimiento se puede repetir sin efectos colaterales.

Las reacciones alérgicas a la solución de contraste son muy inusuales, pero los técnicos y el resto del personal están preparados para manejar estos casos.

Ayudar a niños

Puede ayudar a su hijo a prepararse para la resonancia magnética explicándole en qué consiste el examen en palabras sencillas antes del estudio. Asegúrese de explicarle qué parte del cuerpo será examinada y que es probable que el equipo emita un zumbido o golpeteos.

También puede ser útil recordarle a su hijo que usted estará cerca durante todo el estudio.

Si es necesario inyectar un líquido de contraste, puede decirle a su hijo que el pinchazo de la aguja será muy breve y que el examen es indoloro.

Si su hijo estará despierto durante el estudio, asegúrese de explicarle que es muy importante que permanezca quieto. El médico tal vez le sugiera que usted y su hijo recorran la sala de resonancia antes de realizar el examen.